lunes, 31 de enero de 2011

REBELDÍA

Qué bonita palabra. EL caso es que siempre la solemos utilizar en su aspecto más negativo. 


Hagamos de la REBELDÍA un estado de ánimo. 


Ser rebelde es:


- Ser creativo.
- Luchar contra los sistemas establecidos, si lo que pretenden es mantener status establecidos y no merecidos, y no basados en las competencias, conocimientos, servicio o liderazgo, o aportación a la comunidad.
- Odiar la injusticia, no sólo de palabra.
- No conformarse (con casi nada)
- Pensar que el mundo puede ser mejor (aunque supusiéramos que fuera bueno, siempre cabe la mejora).
- Decir a nuestros jefes lo que consideremos, aunque quizás no les guste (siempre desde el respeto y de forma argumentada).
- No soportar la violencia gratuita, los abusos, el acoso...


¿Eres REBELDE?


            SI/NO


¿En caso afirmativo, qué podemos hacer?

miércoles, 26 de enero de 2011

INDIGNAOS

Os invito a leer esta noticia y, a poder ser, el libro. No se ha publicado todavía en España, aunque en breve estará en las librerías. Aunque se puede sacar de la web, con ciertas habilidades para la búsqueda, siempre y cuando se domine el francés (lengua hablada en Francia), creo que el tipo merece los 3 euros que está cobrando en Francia por el libro.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/heroe/escribio/best/seller/elpepicul/20110116elpepicul_1/Tes

El mérito radica en que un tipo de 93 años, con una vida detrás de lo más cinematográfica, según lo que señaló El País en el artículo cuyo enlace he señalado, anime a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes,  a levantarse contra la situación actual, que todos conocemos, y que asumimos plácidamente pensando en que los brotes verdes vendrán en algún momento. Y ha vendido casi un millón de libros.

No quiero decir que anhele una situación como la de Túnez (a lo mejor el remedio es peor que la enfermedad, ya lo veremos) o como Egipto estos últimos días, pero tampoco podemos vivir en la complacencia actual de un Estado del Bienestar que ya no volverá a ser, en bastante tiempo, lo que fué.

¿Ha fallado algo en nuestra generación? ¿Estamos acostumbrados a que nos den todo solucionado, nuestros padres, el Estado, etc.? ¿Hacia dónde tienden los sistemas democráticos? ¿Se puede ejercer algún tipo de democracia directa, sin violencia? ¿Debemos los ciudadanos implicarnos de otras maneras? 

 

EXCELENCIA

Desde hace unos años se habla de la Excelencia como un paso más allá de la Calidad. Hablar de calidad y de excelencia, en muchas organizaciones, parece una cuestión de ciencia ficción o de venta de humo (marketing institucional).

Pues bien, la excelencia es algo mucho más simple. Pero en ello radica su complejidad: no sabemos hacer las cosas fáciles, nos enredamos en peleas entre departamentos, en luchas de egos, en desconfianzas hacia lo que hacen los demás, etc.

Particularmente creo que la excelencia debería ser la meta de todo trabajador y por supuesto de todo jefecillo o jerifante (ojo, siempre partiendo de aquel trabajador que es justamente recompensado y tratado, no se pueden pedir compromisos unidireccionales a los empleados, escribiré sobre este tema otro día).

Y llegados a este punto nos podemos preguntar ¿qué es la excelencia?

Me gusta particularmente una frase que aparece en el último libro de Tom Peters "Las grandes pequeñas cosas", gurú del management, que señala:

"La Excelencia se logra si usted:
...se preocupa más  de lo que otros creen necesario;
...arriesga más de lo que otros creen seguro:
...sueña más de lo que otros creen útil;
...espera más de lo que otros creen posible"

Problema 1: qué pasa cuando actuando así no hacen más que darnos por c.
Problema 2: qué pasa cuando por arriesgar nos equivocamos
Problema 3: qué pasa cuando se considera que por pensar así alguien vive en mundos de Yupie o es un friki.

¿Cuántos han muerto (desmotivación, dimisión interna laboral, gente que envía al puesto de trabajo únicamente su cuerpo y no su mente) en búsqueda de la excedencia? ¿Cómo medimos la pérdida de talento, creatividad, productividad laboral, etc., causada por jefes que no saben gestionar a las personas?

(trataré de responder en próximas entradas).



martes, 18 de enero de 2011

STEVE JOBS


Si hablamos de creatividad, es clave pensar en Steve Jobs. Hoy su valor ha sido traducido en dinero: impresionante bajada de la cotización de las acciones, tras anunciar su baja médica (cáncer en 2004, se cree que con trasplante de hígado en 2009).

Sus valores:
- Superación de la adversidad: la salida de la empresa que él creó, su enfermedad.
- Diseño. Guste o no estamos en la sociedad de la imagen, y sus productos enganchan por su belleza estética, aunque no sean los mejores teléfonos, mp3, etc.
- Persecución de sueños.

Lo que más se le puede criticar es que los sistemas de Apple son tan monopolísticos como Microsoft (el ejemplo clásico es tener que usar Itunes para meter una canción en un Ipod).

Para quien no lo haya visto, y le gusten los discursos motivadores, es clave su discurso en la Universidad de Stanford. Su texto está en el siguiente enlace:

http://www.applesfera.com/curiosidades/discurso-de-steve-jobs-en-la-universidad-de-stanford

lunes, 17 de enero de 2011

Propósitos para un nuevo año

Llega un nuevo año, y habitualmente las personas tomamos tres actitudes (se pueden combinar pero eso ya exige un plus).
  1. Decidir adelgazar
  2. Ir a las rebajas
  3. Marcarse nuevos objetivos
Pertenezco al tercero de estos grupos, dado que lo primero a día de hoy no lo necesito y lo segundo lo he cubierto gracias a la generosidad de mi empresa en la gestión de permisos. 

A final de año en muchas organizaciones nos dedicamos, durante unos días, a elaborar balances del año anterior. LO HARÉ. Pero prefiero mirar hacia delante, el pasado no se modifica, el futuro se comienza a construir hoy mismo. 
Hecha esta matización mis objetivos para 2011 son:
  1. Servir. Servir, ser útil, nos HACE DIFERENTES. Y la diferenciación es la clave de la SUPERVIVENCIA. ¿Y por qué nos hace diferentes? Porque la sociedad actual es la llamada del BIENESTAR, que todo me lo solucionen primero mis padres , y después PAPÁ ESTADO. Por lo tanto todo lo que implique esfuerzo, constancia, sacrificio, entrega y dedicación va a DESTACAR. Para servir es cierto que se precisa una contraprestación justa de las organizaciones: condiciones de trabajo dignas, mejorables, y una consideración enorme, desde el ámbito de la gestión, hacia el personal. Pero sólo siendo útiles, como condición necesaria aunque desgraciadamente no suficiente, seremos acreedores a nuestros puestos de trabajo.
  2. Aprender. Para ello sólo tenemos una salida inicial: aprender. Y otra adicional: HACER. Decía Aristóteles que “TODO LO QUE APRENDEMOS A HACER LO APRENDEMOS HACIÉNDOLO: LOS HOMBRES SE CONVIERTEN EN ALBAÑILES CONSTRUYENDO, Y LOS ARPISTAS, TAÑENDO EL ARPA. DE LA MISMA MANERA, EMPRENDIENDO ACCIONES JUSTAS LLEGAREMOS A SER JUSTOS, REALIZANDO ACCIONES DE AUTODISCIPLINA LLEGAREMOS A SER DISCIPLINADOS Y REALIZANDO ACCIONES VALEROSAS NOS CONVERTIREMOS EN SERES VALEROSOS” Meteremos la pata, seguro, pero el error es un trampolín hacia la mejora.
  3. Mejorar. El límite o techo no existe, lo ponemos cada día. No podemos ser contemplativos ni conformistas. Decía Walt WHitman que: Hoy, antes del alba, subí a las montañas, miré los cielos llenos de luminarias y le dije a mi espíritu: "Cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos?" Y mi espíritu dijo: "No, ganaremos esas alturas sólo para seguir adelante"
  4. SEGUIR SIRVIENDO, APRENDIENDO Y MEJORANDO