jueves, 31 de marzo de 2011

¿UN MAPA SOBRE LA "ERECCIÓN" INTELECTUAL?

Estos días han sido comentados, a través de Facebook y otros medios de comunicación, unos mapas mundiales sobre diferentes cuestiones. Pero me han llamado especialmente la atención dos concretamente: uno sobre el tamaño del pecho, y otro sobre penes.

Interesantísimo estudio, necesario y que ya esperábamos. A partir de ahora mi vida cambiará (vamos, que lo digo con total ironía). Por cierto, en cuestión de tamaños los españoles y españolas no estamos especialmente dotados. Hay que destacar que se trata de medias, y como me enseñaron en clase de Estadística, que comamos medio pollo de media puede significar que algunos no coman nada (Nacho Vidal, por tanto, nos ha fastidiado a unos cuantos). En todo caso, como es normal, tenemos de todo y para todos los gustos (por supuesto hablo de mujeres, de lo otro no entiendo). Pero vamos, al fin y al cabo, y como decía Ortega y Gasset, y sin entrar en la segunda parte de esa cita (gran olvidada en la historia de las citas, y que obvio porque me llevaría a muchas otras interpretaciones), "Yo soy yo y mis circunstancias". Pues eso, que contamos con lo que contamos, y A JUGAR.

Y todo ello me lleva a pensar una vez más en la excesiva importancia que damos a lo visual, a lo que aparece, a los aspectos cuantitativos (lo que tienes es lo que vales - ya se que alguna amiga dirá lo de que el tamaño sí importa), y nos olvidamos de la CALIDAD. Y entonces propongo, ¿por qué no tratamos de batir el record mundial de "erecciones intelectuales". Y hablo de "erecciones intelectuales" en el sentido de conseguir hacer de algo pequeño una cosa más grande. De una pequeña idea surgen grandes proyectos, de una batalla se llega a una victoria final, de una piedra hacemos una catedral, de una sonrisa surge una amistad, de una palabra amable nace la confianza, y de no sé dónde el amor....

¿Te apuntas a las "erecciones intelectuales"? Hay tiempo y lugar para todo.

Por cierto, los mapas se hacen en www.targetmap.com y también los hay serios (sinceramente, es una gran idea)

#nolesvotes ¿UNA ALTERNATIVA?

¿Importamos los ciudadanos? ¿Nos conformamos con votar y tener que esperar a las siguientes elecciones? Ya he comentado anteriormente cuestiones relacionadas con participación ciudadana, las limitadas posibilidades que determina el sistema político.


¿Se puede hacer algo más? Seguro. A favor del activismo, en el sentido de hacer cosas, lo mejor que podamos, para que el mundo sea un poco mejor (en nuestras limitadas posibilidades). Y el ciberactivismo es una opcion (una más, y sólo una, no la única).


Dejo el siguiente enlace: 


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/31/navegante/1301571901.html


Se trata de la iniciativa #nolesvotes, movimiento que nació hace ya más de un mes, y que ha saltado estos días a los medios de comunicación. Movimiento anónimo y sin nadie al frente (en todo caso eso mismo se ha escuchado a mucha gente, que en cuanto ponen su cara o su nombre dejan de ser anónimos. Vamos, que mi recomendación continua en todo es la misma: mira, valora y después compra. Es decir, que ni digo ni dejo de decir que sea una buena opción, dado que no tengo elementos de juicio).


En todo caso recomiendo leer la noticia. Se manifiestan contrarios a la corrupción y no piden votos hacia nadie, sólo que la gente se informe.


Si estás a favor del ciberactivismo, como una fórmula más, legal, ética, responsable, y no violenta, quizás te interese visitar su web:  www.nolesvotes.com

miércoles, 23 de marzo de 2011

EL COMPROMISO EN LAS ORGANIZACIONES

Todavía muchos Jefes, jefazos y jefecillos (título de un recomendable libro de Juan José Almagro, de 2005, editorial Pearson Prentice Hall, y que conste que no llevo comisión por todos los libros que recomiendo en este blog) se empeñan en señalar que sus empleados, colaboradores o subordinados (todavía se dice así en algunos sitios) no están comprometidos en el trabajo.

Efectivamente, un compromiso debe ser exigible y exigido a nuestros empleados, pero ¿qué hacemos para ello? Sólo apuntaré, de momento, dos notas:

1) Para exigir compromiso a los demás hay que estar personalmente comprometido. ¿Cuántos casos conocéis de jefes que piden compromiso y actúan de pasafirmas, robamedallas, o tocahuevos profesional? Bueno, para cubrirme, señalaré de inicio que yo he tenido la fortuna de no tener jefes de este tipo, de verdad...Ya entraremos en temas de liderazgo, pero un jefe tiene que predicar con el ejemplo, movilizar voluntades de los miembros de su equipo, y asumir todo lo que su cargo implica (para lo bueno y lo malo, en la salud y en la enfermedad, etc.)

2) Los compromisos deben ser bidireccionales. No se trata tanto de una pérdida de valores de la sociedad actual, que pudiera ser. Lo que sí es evidente es que se ha producido un cambio de valores. Mayor preocupación por la vida personal y laboral. Un empleado se sentirá más comprometido en la medida en que valore las contraprestaciones que recibe de la organización (llámese contrato social, compromiso organizacional, etc.). Si un trabajador considera que esas contraprestaciones se corresponden con su aportación se sentirá más comprometido. Y esas contraprestaciones no siempre se cuantifican en dinero (que también). Muchas veces una palabra amable, una alabanza por un trabajo bien hecho, una pregunta por su estado personal o familiar, ...sirven para humanizar una relación que en más ocasiones de las debidas se ha mecanizado hasta extremos como el de despedir a un empleado por sms o mail (y además posiblemente existiendo una política o declaración de la dirección clásica: el mayor valor de las organizaciones son las personas. Mucha palabra y pocos hechos).

martes, 22 de marzo de 2011

MAPAS MENTALES

...en un tiempo en que el exceso de información nos agobia. 


...cuando digerimos innumerables píldoras de información diariamente (no únicamente de palabra, también visuales, experiencias, sensaciones). 


...y en un mundo dirigido por la urgencia, la prisa, y el ansia de poseer (SER=TENER), que nos conduce directamente a la depresión, al psicoanalista, etc.


Precisamos organizar nuestra mente. Clarificar nuestras necesidades (las de verdad, no las impuestas por la sociedad, bancos, gobiernos, empresas y sistema financiero). Simplificar nuestra vida. Y para ello debemos empezar por nuestra cabeza, "la loca de la casa" según muchos estudiosos del tema. Una parte del cuerpo que nos puede hacer disfrutar de la vida o llevarnos por el mal camino (en eso se parece a alguna otra parte del cuerpo).


Y en esto surge el Sr. Tony Buzan y sus mapas mentales. Herramienta de la máxima utilidad. Pero para poder valorarlo hay que probar. 


¿Para que sirve?


- PARA TODO aquello que implique planificar: compra, fin de semana...
- Para estructurar un trabajo.
- Para planificar un artículo o un libro.
- Para preparar una clase.
- Para realizar una presentación.
- Para escribir un discurso. Etc.


¿Qué hace falta?


- Un papel y boligrafos/pinturas de colores.
- Unas simples reglas, que si quieres sigues y si no las adaptas a tu gusto.


También se puede realizar de manera informatizada, mediante aplicaciones como Xmind, CMAP Tools, etc.


www.mapasmentales.org


http://www.maestrosdelweb.com/editorial/trucos-de-la-mente-creativa-mapas-mentales/



lunes, 14 de marzo de 2011

EXCUSAS PARA PENSAR

Se anuncia el nuevo libro de Eduardo Punset, que llevará por título "Excusas para no pensar". Señala que continuamente buscamos excusas para o bien no pensar o seguir pensando lo mismo. Y eso es un inconveniente para la innovación.


Algunas excusas para pensar:


- Es gratis. Es un motivo fundamental, en una sociedad donde todo tiene un valor, un coste. Magnífica lectura el libro de Joaquín Lorente "Piensa, es gratis".
- Es un motor para la acción. Cualquier proyecto, antes de su ejecución, debe ser pensado; cualquier revolución, planteada; cualquier sueño, soñado; cualquier deseo, imaginado.
- El pensamiento genera valor. Al ser un bien escaso, pensar genera una diferenciación, y eso antes o después produce un valor.
- Es una forma de entretenerse.
- Si eres hombre, hazlo para que no puedan decir que sólo piensas en una cosa. Es un éxito de ventas en Amazon un libro titulado algo así como "en qué piensan los hombres cuando no piensan en sexo", que contiene, además de portada y contraportada, doscientas páginas en blanco.


Ahora bien, piensa, pero hazlo bien:


- No seas mal pensado.
- Evita pensamientos dañinos, tóxicos (preocupaciones, envidias, frustraciones)
- Utiliza el pensamiento para generar paz y concordia, para crear, para cambiar cosas...
- Lee pensamiento, crea pensamiento, difunde pensamiento.