Hace unos días el filósofo José Antonio Marina escribía en El Mundo sobre el concepto de "hiperactividad cognitiva", que define como "el deseo continuo de nueva información, el aburrimiento por cualquier información que dura más allá de un par de minutos, el zapping como estilo de vida..."
Nicholas Carr, en su libro "Superficiales", advierte que Internet está erosionando nuestras capacidades intelectuales, la capacidad de concentración, de leer un texto más allá de un número de palabras, de controlar nuestros pensamientos.
Estamos continuamente distraídos: llamadas, mensajes al movil, facebook, twitter..
Señala, entiendo que con acierto, en una entrevista en El País:
"La multitarea, instigada por el uso de Internet, nos aleja de formas de pensamiento que requieren reflexión y contemplación, nos convierte en seres más eficientes procesando información pero menos capaces para profundizar en esa información y al hacerlo no solo nos deshumanizan un poco sino que nos uniformizan"
A raiz de una cierta preocupación por este tema, que creo que tiene bases facilmente observables en la sociedad y en nosotros mismos, descubrí hace unos días una iniciativa curiosa: Ommwriter. Se trata de una procesador de textos, que incorpora una serie de fondos y de música de relajación configurables. El objetivo es crear un entrono adecuado para escribir con comodidad, libre de interrupciones, pensado para bloggeros, escritores, periodistas, analistas, etc. El programa base es gratuito, el desarrollo pide como pago la voluntad. Curioso, exitoso (250.000 descargas en lo que va de año) y creativo. Claro que también podemos conseguir el mismo efecto configurando nuestro PC y utilizando una buena música de fondo.
¿Nos pedirá nuestro jefe en el futuro informes de 140 caracteres? ¿El plan formativo de una asignatura universitaria consistirá en 10.000 minitemas de 140 caracteres cada uno, en lugar de los clásicos 30 temas de aproximadamente 30 o 40 páginas cada uno?
Muy interesante y preocupante el tema.
ResponderEliminarhttp://evaluacionenescuela.blogspot.com/