El concepto de liderazgo genera reacciones diversas. Habitualmente lo asociamos al concepto de "Jefes" de manera totalmente errónea. Los líderes pueden estar en cualquier posición de la estructura de una organización. Es más, podemos contemplar a líderes que incluso no tengan personal a su cargo.
El liderazgo se gana, se trabaja, se conquista si se me apura. Pero nunca se impone.
El liderazgo es un fenómeno de influencia y persuasión, consistente en movilizar voluntades (propias y ajenas) hacia un fin determinado. Y digo "voluntades propias" porque para liderar a los demás tenemos que liderarnos a nosotros mismos, para conocer a los demás es clave autoconocernos, para motivar es preciso estar motivado...
Liderar es complejo. Adjunto mi mapa conceptual del liderazgo: contiene múltiples variables, en base a la interrelación existente con diferentes aspectos de la gestión. No nos asustemos. Dominar todas las áreas que aparecen es casi imposible, estaríamos quizás más ante un santo o un héroe que ante un líder. La buena noticia es que cada área puede ser entrenable. Y que su aplicación es útil mucho más allá del propio ámbitro laboral.
¿LIDERAS TU VIDA? ¿MOVILIZAS TU VOLUNTAD HACIA OBJETIVOS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario