miércoles, 23 de febrero de 2011

LA LIBERTAD NO HACE FELICES A LOS HOMBRES, LES HACE SENCILLAMENTE HOMBRES

Con esta frase de Manuel Azaña se destaca la libertad como un valor consustancial a todo hombre. El concepto de libertad ha tenido muchos matices a lo largo de la historia, con sus connotaciones políticas, religiosas, sociales y culturales.

Las sociedades democráticas y de derecho intentan construir sus sistemas tomando como uno de los pilares la libertad de los ciudadanos, a cuyos efectos tratan de garantizar condiciones de seguridad física (derecho a la vida, derecho a la integridad), de seguridad ideológica (libertad de pensamiento, libertad de expresión), de seguridad económica (derecho al trabajo, a una vivienda digna). Esas condiciones son teóricamente las que garantizan la LIBERTAD.

Las 5 primeras definiciones de la Real Academia de la Lengua son:


1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. f. Estado de quien no está preso.
4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.
5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.



En todo caso, en la sociedad actual, no es difícil encontrar a personas que teniendo trabajo, vivienda, familia, salud, y posibilidad de hacer o decir, no gozan ni por asomo de una migaja de LIBERTAD. Personas prisioneras de consumismo, de miedos, de adicciones, enfermedades psicológicas, pensamiento único y estrechez de miras, talibanismo mental (escasez de flexibilidad en sus planteamientos), etc.

Y por el contrario, existen personas que no teniendo libertad física, estando encarcelados, han sentido que su libertad individual seguía latente, dando un gran ejemplo de adaptabilidad y superación de la adversidad a toda la humanidad. Me refiero, por ejemplo, a Victor Frankl, prisionero en un campo nazi, y autor del imprescindible libro "El hombre en busca de sentido".

En dicho libro señala Frankl, que el daño físico, era compensado por la capacidad de huir hacia el interior de sí mismo, pues era posible en tales circunstancias, desarrollar una profunda vida esprititual. 

Señala Viktor Frankl que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas – la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino.



¿TE SIENTES LIBRE O ESCLAVO?

























No hay comentarios:

Publicar un comentario