domingo, 12 de junio de 2011

REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

Para quien tenga tiempo aconsejo ver un vídeo interesante, recomiendo la conferencia de Manuel Castells en la acampada de Barcelona. Para quienes trabajan en materias como gestión del conocimiento, comunicación, y para quienes quieran conocer más sobre Poder y Comunicación, activismo y ciberactivismo, etc....ES INDISPENSABLE.
http://www.buscatv.net/2011/06/charla-manuel-castells-en-acampada.html

Hay un puzzle que todavía no componemos (esto ya es comentario mío, no de Castells), o sí, marcado por algunas piezas independientes pero interrelacionadas:
- Wikileaks. Proliferación de páginas de leaks por países, por materias. Ponentes en jornadas que citan a wikileaks como fuentes,...
- Ciberactivismo. Nuevas formas de comunicación, caracterizadas por su bajo coste, alta capacidad de comunicación y rapidez en las acciones planteadas.
- Hacktivismo. El viernes se detuvo a la "cúpula" de Anonymous en España, grandes titulares para una noticia que no debería ocupar más que unas breves líneas. Las acciones de Anonymous, condenables si incumplen las leyes, son más cercanas al gamberrismo informático que a otras figuras (a falta de confirmar las intenciones que hoy señalan en algunos medios de entregar datos sobre miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al entorno de ETA, algo que pudiera ser, pero de inicio no encaja con la forma de actuar conocida de Anonymous, que además suele ser anunciada). Lo más grave son las grandes operaciones del crimen organizado a través de ciberataques, de las que no tenemos información...Como sucede con wikileaks, proliferan y aumentarán asociaciones de hackers con actividades más o menos agresivas. En este sentido recomiendo buscar información sobre Lulzsec, organización que robó un millón de datos personales de Sony (el ciudadano en general considera que fue Anonymous, que también atacó a Sony, pero de otra manera) y este fin de semana anuncia la difusión de 26.000 correos con claves de ususarios de uns web porno, entre quienes aparecen políticos y militares. Inclusó atacó a un servicio externalizado del FBI.
- Protestas sociales, que pudieran tender hacia sistemas de "guerra de guerrillas pacífica", apareciendo y desapareciendo, en base a la rapidez de comunicación y movilización, para salir en la foto en grandes eventos, especialmente políticos, y volver a la cueva a preparar las siguientes acciones. Y sin descartar una manifestación mundial, prevista para octubre, que además pudiera tener un considerable grado de éxito. Y aunque no debamos mezclar peras con manzanas (unos piden democracia, otros la tenemos y pedimos mejoras), y con independencia de múltiples factores que afectan de diferente manera a cada país (precios alimentos, corrupción, desempleo especialmente juvenil, pérdida de crédito institucional, etc.), hay un factor común: "el virus de la indignación". No pilla a todo el mundo, es como la gripe, pero en cuanto veamos estornudos, tos o dolor de garganta....

Suelo decir habitualmente que aunque nada ha cambiado, nada será igual en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario