lunes, 4 de julio de 2011

11M

Viendo la serie de Telecinco, no tanto por morbo sino por tratar de mejorar mi conocimiento del tema, una serie de sentimientos me invaden:

- Tristeza.
- Dolor.
- Rabia.
- Indignación.

Teóricamente la serie está basada en la sentencia del caso, por lo tanto, y si aceptamos el juego institucional (sistema judicial) del que nos hemos dotado, es la explicación más veraz posible de lo que sucedió. Y quien no lo acepta debería ser considerado un antisistema. El caso es que algunos en esta situación llaman perroflautas y antisistema a personas que se manifiestan (sí, ilegalmente),  de forma pacífica, pidiendo una mejor democracia, una mayor transparencia...(objetivos, en al menos una parte importante, legítimos), pero no asumen una sentencia judicial (me refiero a algún medio de comunicación).

Dolor por muchísimos fallecidos, heridos, y familiares...Tristeza por su recuerdo. Rabia porque no fuera posible evitar que esto sucediera (las explicaciones a posteriori son muy sencillas, lo dificil es hacerlas previamente. La labor de inteligencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se asemeja a la composición de un puzzle, donde todas las piezas están dispersas, y en muchas ocasiones faltan además algunas).

E indignación por la actitud de nuestra clase política, de medios de comunicación...Jugar una partida de poder utilizando casi 200 víctimas como fichas...verdades a medias, mentiras interesadas...

Jugar y utilizar a asociaciones de víctimas, como se sigue haciendo, especialmente desde algunos medios, es indigno. Una víctima tiene todo el derecho a decir lo que considere, a opinar, a criticar, e incluso a desvariar. Es indigno ejecutar campañas en contra de madres que han perdido a sus hijos, de hombres que han perdido a su mujer,...porque, en definitiva, no nos olvidemos de ello, son personas que han sido sometidas a niveles de dolor extremos. Una enfermedad, un accidente, nos privan de seres queridos. Pero no es comparable a la pérdida de un padre, hijo, cónyuge, novio...por la barbarie humana, por la sinrazón que considera que la violencia va a hacer arrodillarse a sociedades enteras.

Pensándolo ahora...un motivo más para #nolesvotes.

Esperemos que el paso de un 11M a un 15M sea el inicio de un camino que nos lleve desde uno de los niveles más bajos de ética hacia un mundo una pizca más justo y mejor.

Quizás dentro de unos días elimine este mensaje, hoy es lo que mi estómago me dicta, y la vida sin compromiso no es nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario