sábado, 23 de julio de 2011

PAULA VAZQUEZ, IN TOUCH, FARISEISMO SOCIAL

Pues sí, curiosamente hoy me voy a detener en opinar sobre esta cuestión, comenzando por el principio. A través de Twitter me enteré de cierta polémica con una fotografía de Paula Vazquez publicada en la revista In Touch. Movido por el morbo, para qué lo voy a ocultar, busqué la citada imagen. Presuntamente la imagen muestra el extremo estado de delgadez de Paula Vázquez.

Confieso que me es absolutamente indiferente la delgadez o no delgadez de la presentadora, que por otra parte creo que es una persona trabajadora y buena profesional, y motivo de cierta atracción. Lo que me ha llamado la atención es la portada de la revista In Touch y todo su contexto: si pretende poner de relieve la delgadez de Paula es impresentable complementar la portada con dos fotografías adicionales en las que en texto se destaca los michelines de Kate Moss, y el "presunto" exceso de peso de Ana de Armas. Además de una forma absolutamente vulgar o despectiva: sobre Ana de Armas habla de "tonelete a babor"

Qué daño hacen multitud de este tipo de revistas a nuestras adolescentes (y también a algunos chicos, ojo). Todos los comentarios son en el sentido físico, especialmente sobre el exceso de peso, michelines, celulitis, otros defectos físicos, etc... Así nos va luego. Esta es la sociedad que algunos medios ayudan a construir. Muchas veces he sentido el deseo/curiosidad de poder ver a la persona que pone los titulares a las fotografias, a los redactores o redactoras, a la directiva de la publicación: supongo que son todos y todas modelos.

Así que toda mi solidaridad con Paula Vázquez en su caso con In Touch. Y espero que poco a poco todo el mundo se vaya planteando cómo se puede hacer un mundo mejor, que no todo es culpa de políticos, ni de democracia (en el caso de medios de comunicación a veces llego a pensar más bien en exceso de democracia).

Por cierto, iba a subir la imagen, pero me niego. Mi pretensión es denunciar no dar publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario